ENTORNO EXTERNO


ENTORNO EXTERNO

Se refiere a los diferentes aspectos (fuerzas externas) que ejercen efecto directo e inmediato en sus actividades. Los principales agentes o factores del entorno específico en nuestro caso como lo es una institución educativa pueden ser: Políticos, Tecnológicos, Económicos, Sociales e Internacionales.


-Políticos. Las condiciones políticas y legales, como los cambios de gobierno, la continuidad o no de programas por parte de los gobiernos, las legislaciones, etc., son factores que afectan la actividad de las Instituciones educativas. Por ende, los directivos de éstas deben estar al tanto de estos hechos y considerarlos al momento de tomar decisiones.

-Tecnológicos. La actual es una época de cambios rápidos, radicales y continuos en materia de tecnología. Para algunos expertos estamos viviendo en la era de la nanotecnología y la biotecnología. Así, todos los días somos bombardeados por los adelantos y usos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Por consiguiente, estar informado, conocer los efectos de estas tecnologías y saberlos aprovechar es una prioridad de las instituciones educativas. 

-Económicos. Las condiciones económicas de los propios países y las internacionales, como las tasas de inflación, las tasas de interés, la capacidad adquisitiva de las personas, el crecimiento del producto interno bruto (PIB), el ingreso per cápita, el sistema económico, etc., ejercen influencia positiva (oportunidades) o negativa (amenazas) sobre la actividad de las organizaciones.

-Sociales. Debido a que las expectativas y la dinámica de las sociedades cambian en cuanto a valores, costumbres, usos, gustos, desempleo, seguridad, etc., las organizaciones requieren adaptarse en forma permanente. Por consiguiente, sus directivos deben estar atentos a los cambios y tomar decisiones en tal dirección. 

-Internacionales. Debido a las expectativas de gobiernos externos, ejemplo Venezuela y Estados Unidos pueden influir en nuestra economía y en otros aspectos. Estas acciones internacionales cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de las organizaciones y, por consiguiente, afectan las decisiones de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario