MATRIZ D.O.F.A.


Matríz D.O.F.A.



FORTALEZAS
ü  La mayoría de los directivos docentes están motivados y comprometidos para generar procesos de cambio con respecto al uso de las TIC.

ü  Apoyo en la participación de actividades y eventos tecnológicos internos y externos a la institución.

ü  La institución cuenta con oficinas dotadas con TIC que le permiten al personal administrativo realizar sus funciones de manera ágil y eficiente.

ü  Uso de plataformas y sitios web para publicación de información y como herramientas de apoyo en el desarrollo de actividades formativas en las diversas áreas.

ü La imagen corporativa de la institución, sus logros y reconocimientos son plasmados a través de sitios web y redes sociales.
DEBILIDADES
û  Carencia de un plan de evaluación del proceso de integración de las TIC en las diversas áreas.
û  Algunos directivos docentes desarrollan todas sus funciones de manera manual sin hacer uso de las TIC y no está interesada en cambiar de metodología.

û  La dependencia del programa computadores para educar o de las donaciones de una empresa privada para dotar con equipos de cómputo las diversas sedes.


û  La mayoría de docentes de la institución tienen más de 45 años y son renuentes al uso de las TIC en el desarrollo de las clases y/o actividades.

û  La poca importancia que los padres de familia le dan al aprendizaje de las nuevas tecnologías.

OPORTUNIDADES
ü  La importancia dada a las TIC por el gobierno nacional, departamental y municipal reflejado en un sin número de proyectos de capacitación y dotación.

ü  Los portales educativos a que pueden acceder los directivos docentes para capacitarse y ser más competentes en cuanto al uso de las TIC, tales como: Colombia aprende, Eduteka, SENA y portales similares.

ü  Recursos girados a nivel nacional a través del CONPES a la institución.

ü  La posibilidad de crear y usar software educativo gratuito o libre con buenas e innumerables prestaciones.


ü Bajos costos y tendencia a la baja por servicios de telecomunicaciones e internet lo que le posibilita que más hogares pueden tener acceso a internet.
ESTRATEGIAS F : O


ü  Motivar para aprovechar las capacitaciones generadas por el gobierno nacional para el desarrollo e implementación de las TIC.


ü  Motivar el uso de las TIC en toda la comunidad educativa como herramientas pedagógicas para el desarrollo de las actividades académicas.

ESTRATEGIAS D : O


ü  Implementar un plan de evaluación del proceso de integración de las TIC en el desarrollo de las diversas tareas académicas.


ü  Promover el uso de toda la comunidad educativa el uso de las TIC.

AMENAZAS
û  Gratuidad de la educación que limita el ingreso económico para atender las necesidades de la institución

û  Dependencia de la llegada de los recursos del CONPES a las instituciones para su correcto funcionamiento.

û  Grupos de padres de familias y/o estudiantes inconformes con los resultados en la prestación del servicio educativo (aspecto administrativo).

û  Grupos sindicales en contra de las políticas institucionales.

û Robos de recursos tecnológicos.
ESTRATEGIAS F : A



ü  Integrar a los diferentes estamentos de la comunidad en el uso de las TIC como eje central en el desarrollo de la institución.
ü  Motivar la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la participación de actividades y eventos tecnológicos internos y externos.
ESTRATEGIAS D : A



ü  Integrar a los diferentes estamentos de la comunidad en el uso de las TIC como eje central en el desarrollo de la institución.
ü  Reforzar la seguridad para el cuidado de los recursos tecnológicos.






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