Matríz D.O.F.A.
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FORTALEZAS
ü La mayoría de los directivos docentes están motivados y
comprometidos para generar procesos de cambio con respecto al uso de las TIC.
ü Apoyo
en la participación de actividades y eventos tecnológicos internos y externos
a la institución.
ü La institución cuenta
con oficinas dotadas con TIC que le permiten al personal administrativo
realizar sus funciones de manera ágil y eficiente.
ü Uso de plataformas y
sitios web para publicación de información y como herramientas de apoyo en el
desarrollo de actividades formativas en las diversas áreas.
ü La imagen corporativa de la institución, sus logros y
reconocimientos son plasmados a través de sitios web y redes sociales.
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DEBILIDADES
û Carencia de un plan de evaluación del
proceso de integración de las TIC en las diversas áreas.
û Algunos
directivos docentes desarrollan todas sus funciones de manera manual sin
hacer uso de las TIC y no está interesada en cambiar de metodología.
û La dependencia del
programa computadores para educar o de las donaciones de una empresa privada
para dotar con equipos de cómputo las diversas sedes.
û La mayoría de
docentes de la institución tienen más de 45 años y son renuentes al uso de
las TIC en el desarrollo de las clases y/o actividades.
û La poca importancia
que los padres de familia le dan al aprendizaje de las nuevas tecnologías.
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OPORTUNIDADES
ü La importancia dada a las TIC por el gobierno nacional, departamental
y municipal reflejado en un sin número de proyectos de capacitación y
dotación.
ü Los portales educativos a que pueden acceder los directivos docentes
para capacitarse y ser más competentes en cuanto al uso de las TIC, tales
como: Colombia aprende, Eduteka, SENA y portales similares.
ü Recursos
girados a nivel nacional a través del CONPES a la institución.
ü La posibilidad de
crear y usar software educativo gratuito o libre con buenas e innumerables
prestaciones.
ü Bajos costos y
tendencia a la baja por servicios de telecomunicaciones e internet lo que le
posibilita que más hogares pueden tener acceso a internet.
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ESTRATEGIAS
F : O
ü Motivar para aprovechar las capacitaciones generadas por el gobierno
nacional para el desarrollo e implementación de las TIC.
ü Motivar el uso de las TIC en toda la comunidad educativa como
herramientas pedagógicas para el desarrollo de las actividades académicas.
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ESTRATEGIAS
D : O
ü Implementar un plan de evaluación del proceso de integración de las
TIC en el desarrollo de las diversas tareas académicas.
ü Promover el uso de toda la comunidad educativa el uso de las TIC.
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AMENAZAS
û Gratuidad de la educación que limita el ingreso económico para
atender las necesidades de la institución
û Dependencia de la llegada de los recursos del CONPES a las
instituciones para su correcto funcionamiento.
û Grupos de padres de
familias y/o estudiantes inconformes con los resultados en la prestación del
servicio educativo (aspecto administrativo).
û Grupos sindicales en contra de las políticas institucionales.
û
Robos de recursos
tecnológicos.
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ESTRATEGIAS
F : A
ü Integrar a los diferentes estamentos de la comunidad en el uso de
las TIC como eje central en el desarrollo de la institución.
ü Motivar la participación
de todos los estamentos de la comunidad educativa en la participación de
actividades y eventos tecnológicos internos y externos.
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ESTRATEGIAS
D : A
ü Integrar a los diferentes estamentos de la comunidad en el uso de
las TIC como eje central en el desarrollo de la institución.
ü Reforzar la seguridad para el cuidado de los recursos tecnológicos.
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