domingo, 13 de noviembre de 2016

Análisis interno de la institución educativa Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata.


Diagnostico Interno (Fortalezas/Debilidades).


Fortalezas.


· Gestión directiva.

  • La mayoría de los directivos docentes están motivados y comprometidos para generar procesos de cambio con respecto al uso de las TIC. 

  • Apoyo en la participación de actividades y eventos tecnológicos internos y externos a la institución.


  • La imagen corporativa de la institución, sus logros y reconocimientos son plasmados a través de sitios web y redes sociales.

  • Uso de plataformas y sitios web para publicación de información y como herramientas de apoyo en el desarrollo de actividades formativas en las diversas áreas.
  • La institución cuenta con oficinas dotadas con TIC que le permiten al personal administrativo realizar sus funciones de manera ágil y eficiente.

· Gestión administrativa/Financiera

  • Se cuenta con vigilancia las 24 horas.
  • Circuito cerrado de televisión en sectores estratégicos de la institución.
  • La institución cuenta con oficinas dotadas con TIC que le permiten al personal administrativo realizar sus funciones de manera ágil y eficiente.
  • Adquisición de software de calificaciones, página Web, y conexión a internet en varios salones y dependencias institucionales.
  • La entrega oportuna de los informes a los padres de familia del desempeño académico de los estudiantes gracias al uso de las TIC.

· Gestión académica

  • Todos los docentes llevan los registros académicos a través de una plataforma web para tal fin.
  • Institución oficial en el municipio de Bucaramanga con especialidades técnicas.
  • La institución cuenta con personal docente idóneo para impartir capacitación en las TIC a todos los directivos docentes y docentes que lo necesite.
  • Institución educativa muy normalizada con un alto nivel de disciplina y respeto por los compañeros, docentes y miembros de la comunidad educativa lo que conlleva a una mejor conservación de los recursos tecnológicos existentes.
  • La mayoría de docentes son nombrados en propiedad lo cual garantiza una estabilidad en cuanto a la continuidad, implementación y efectividad de las capacitaciones dadas en pro de un mejor aprovechamiento de las TIC.
  • Uso de plataformas y sitios web para publicación de información y como herramientas de apoyo en el desarrollo de actividades formativas en las diversas áreas.
  • Buena disposición por parte de los estudiantes al uso de las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

· Gestión comunitaria.

  • La mayoría de padres de familias hacen uso de las TIC de manera frecuente sea como hobby o dentro de sus labores.
  • Seguimiento a los estudiantes egresados de la institución en el proceso de formación siguiente a su promoción como bachilleres técnicos. 
  • Alta motivación entre los estudiantes para el uso y apropiación de las TIC en las diversas áreas y asignaturas. 
  • La imagen corporativa de la institución, sus logros y reconocimientos son plasmados a través de sitios web y redes sociales.



Debilidades. 


· Gestión directiva. 

  • Carencia de un plan de evaluación del proceso de integración de las TIC en las diversas áreas. 
  • Algunos directivos docentes desarrollan todas sus funciones de manera manual sin hacer uso de las TIC y no está interesada en cambiar de metodología. 

· Gestión administrativa/Financiera 

  • Conectividad muy limitada o nula a Internet con problemas de capacidad e intermitencias. 
  • La dependencia del programa computadores para educar o de las donaciones de una empresa privada para dotar con equipos de cómputo las diversas sedes. 

· Gestión académica 

  • Los textos escritos son la principal fuente de información de los docentes en la preparación de sus clases y actividades. 
  • La mayoría de docentes de la institución tienen más de 45 años y son renuentes al uso de las TIC en el desarrollo de las clases y/o actividades. 
  • Muy pocos docentes están en formación de postgrado en algún campo relacionado con las TIC y muy pocos están interesados en realizar formación de postgrado en este u otro campo. 
  • La mayoría de los estudiantes quieren usar las TIC sólo como medios recreativos y NO para el aprendizaje de nuevos conceptos o como una herramienta de gran ayuda en los procesos investigativos y de innovación. 
  • Subutilización de las aulas especializadas y de recursos tecnológicos con los cuales se cuenta. 
  • Contaminación ambiental por recursos tecnológicos que ya llegaron al final de su vida útil y que aun reposan en la institución Educativa. 

· Gestión comunitaria. 

  • La poca importancia que los padres de familia le dan al aprendizaje de las nuevas tecnologías. 
  • La resistencia al uso de las TIC por parte de algunos padres de familia. 
  • Los registros de los diversos procesos de acompañamiento y orientación escolar se hacen de manera manual y por escrito y no se lleva una copia en digital o manejo de plataforma de los mismos.

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