Análisis interno de la institución educativa Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata.
Diagnostico Interno (Fortalezas/Debilidades).
Fortalezas.
· Gestión directiva.
- La mayoría de los directivos docentes están motivados y comprometidos para generar procesos de cambio con respecto al uso de las TIC.
- Apoyo en la participación de actividades y eventos tecnológicos internos y externos a la institución.
- La imagen corporativa de la institución, sus logros y reconocimientos son plasmados a través de sitios web y redes sociales.
- Uso de plataformas y sitios web para publicación de información y como herramientas de apoyo en el desarrollo de actividades formativas en las diversas áreas.
- La institución cuenta con oficinas dotadas con TIC que le permiten al personal administrativo realizar sus funciones de manera ágil y eficiente.
· Gestión administrativa/Financiera
- Se cuenta con vigilancia las 24 horas.
- Circuito cerrado de televisión en sectores estratégicos de la institución.
- La institución cuenta con oficinas dotadas con TIC que le permiten al personal administrativo realizar sus funciones de manera ágil y eficiente.
- Adquisición de software de calificaciones, página Web, y conexión a internet en varios salones y dependencias institucionales.
- La entrega oportuna de los informes a los padres de familia del desempeño académico de los estudiantes gracias al uso de las TIC.
· Gestión académica
- Todos los docentes llevan los registros académicos a través de una plataforma web para tal fin.
- Institución oficial en el municipio de Bucaramanga con especialidades técnicas.
- La institución cuenta con personal docente idóneo para impartir capacitación en las TIC a todos los directivos docentes y docentes que lo necesite.
- Institución educativa muy normalizada con un alto nivel de disciplina y respeto por los compañeros, docentes y miembros de la comunidad educativa lo que conlleva a una mejor conservación de los recursos tecnológicos existentes.
- La mayoría de docentes son nombrados en propiedad lo cual garantiza una estabilidad en cuanto a la continuidad, implementación y efectividad de las capacitaciones dadas en pro de un mejor aprovechamiento de las TIC.
- Uso de plataformas y sitios web para publicación de información y como herramientas de apoyo en el desarrollo de actividades formativas en las diversas áreas.
- Buena disposición por parte de los estudiantes al uso de las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
· Gestión comunitaria.
- La mayoría de padres de familias hacen uso de las TIC de manera frecuente sea como hobby o dentro de sus labores.
- Seguimiento a los estudiantes egresados de la institución en el proceso de formación siguiente a su promoción como bachilleres técnicos.
- Alta motivación entre los estudiantes para el uso y apropiación de las TIC en las diversas áreas y asignaturas.
- La imagen corporativa de la institución, sus logros y reconocimientos son plasmados a través de sitios web y redes sociales.
Debilidades.
· Gestión directiva.
- Carencia de un plan de evaluación del proceso de integración de las TIC en las diversas áreas.
- Algunos directivos docentes desarrollan todas sus funciones de manera manual sin hacer uso de las TIC y no está interesada en cambiar de metodología.
· Gestión administrativa/Financiera
- Conectividad muy limitada o nula a Internet con problemas de capacidad e intermitencias.
- La dependencia del programa computadores para educar o de las donaciones de una empresa privada para dotar con equipos de cómputo las diversas sedes.
· Gestión académica
- Los textos escritos son la principal fuente de información de los docentes en la preparación de sus clases y actividades.
- La mayoría de docentes de la institución tienen más de 45 años y son renuentes al uso de las TIC en el desarrollo de las clases y/o actividades.
- Muy pocos docentes están en formación de postgrado en algún campo relacionado con las TIC y muy pocos están interesados en realizar formación de postgrado en este u otro campo.
- La mayoría de los estudiantes quieren usar las TIC sólo como medios recreativos y NO para el aprendizaje de nuevos conceptos o como una herramienta de gran ayuda en los procesos investigativos y de innovación.
- Subutilización de las aulas especializadas y de recursos tecnológicos con los cuales se cuenta.
- Contaminación ambiental por recursos tecnológicos que ya llegaron al final de su vida útil y que aun reposan en la institución Educativa.
· Gestión comunitaria.
- La poca importancia que los padres de familia le dan al aprendizaje de las nuevas tecnologías.
- La resistencia al uso de las TIC por parte de algunos padres de familia.
- Los registros de los diversos procesos de acompañamiento y orientación escolar se hacen de manera manual y por escrito y no se lleva una copia en digital o manejo de plataforma de los mismos.
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